Blog Layout

¿Te has preguntado cómo funciona el sistema de cloacas?

Saul Castillo • Dec 29, 2019

Los sistemas de cloacas tienen como función transportar los líquidos residuales de las viviendas y otros lugares de una ciudad a través de tubos y conductos.

Perforación de suelos
El sistema de tubos y conductos está diseñado para evitar el uso de pozos negros y otros sistemas de tratamiento de residuos orgánicos por medio de una red subterránea. Los efluentes cloacales producidos en los hogares se conectan a un sistema que recoge estos residuos y los conduce hasta la planta depuradora, donde reciben un tratamiento para su descontaminación. Luego de este proceso, el agua vuelve a la naturaleza.

En Fultum te explicaremos los distintos procesos que ocurren en los sistemas cloacales:

1. Recolección

Las redes de cañerías recolectan los efluentes cloacales (residuos orgánicos). Estas redes funcionan de forma inversa a las redes de distribución de agua potable, enviando los líquidos residuales a las cañerías recolectoras que se conectan a las domiciliarias para enviarlos a las afueras de cada ciudad.

2. Depuración

Las aguas residuales llegan a la planta de depuración para recibir el tratamiento de descontaminación antes de ser devueltas a la naturaleza. Estas pasan por un conjunto de lagunas interconectadas que cuentan con microorganismos que sirven para biodegradar todo el material orgánico de las bacterias perjudiciales, quedando perfectamente reutilizable para distintos tipos de uso.

3. Reúso

Luego de ser tratadas, las aguas residuales pueden tener distintos usos. Es importante resaltar que estas no son aptas para el consumo directo, ni para el riego de verduras o productos destinados al consumo humano. Por lo general estas se usan para el riego de poblaciones de árboles.

¿Cómo evitar que se tapen las cloacas?

Las cloacas obstruidas pueden causar que las aguas residuales se desborden y salgan a las calles, produciendo contaminación y malos olores. Por este motivo es importante ser conscientes de los objetos que desechamos por medio de los artefactos sanitarios de nuestros hogares. Objetos de tela, algodones, pañales, plásticos, aceites, pinturas, cartones y materiales como piedra y arena son los principales causantes de las obstrucciones en las cloacas.

Los sistemas cloacales son un servicio público, por lo que depende de cada uno de nosotros el cuidado de las cañerías por medio de la consciencia a la hora de desechar ciertos objetos por medio de los artefactos sanitarios. Por otro lado, en caso de que las cañerías se encuentren tapadas, es recomendable contactar al personal especializado para que realicen el trabajo de desobstrucción y evitar de esta forma la contaminación. Este tipo de trabajos requieren equipos especiales, por lo que no se debe intentar resolver por medios propios de los usuarios.
 
En Fultum somos expertos en perforaciones de suelo para pilas de cimentación, por lo que nuestros profesionales están perfectamente calificados para brindarte la información que necesitas sobre el tema ¡No dudes en contactarnos!

También podría interesarte

Cimientos de grandes proporciones para las construcciones más grandes del mundo
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Suelos blandos, aguas subterráneas… son muchos los factores que ha logrado vencer la ingeniería para levantar verdaderos monumentos.
Cómo funcionan los edificios a prueba de terremotos
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Se dice que un edificio es a prueba de terremotos cuando este es diseñado y construido con el fin de que sea capaz de soportar movimientos sísmicos
Cimientos de edificios altos: métodos de diseño y aplicaciones
por Saul Castillo 23 feb., 2020
La construcción de edificios altos se ha popularizado durante las últimas épocas, y muchos países compiten por quién construye la edificación más alta
Más entradas

Solicitar Servicio

Share by: