Blog Layout

Uso de pilas para pilotes de cimentación en construcción de puentes

Saul Castillo • Dec 14, 2019

La estabilidad estructural de puentes y otras obras se garantiza mediante la utilización de pilas para pilotes de cimentación prefabricados o in situ

Pilas y Pilotes de Cimentación en Monterrey

Pilas para pilotes de cimentación en puentes

La construcción de infraestructura o edificaciones en terrenos suaves, arcillosos o poco resistentes obliga a la ubicación y utilización de estratos más adecuados para soportar las cargas transmitidas por rozamiento o fricción. Esto es, mediante perforaciones profundas que facilitan la colocación de pilas para pilotes de cimentación.

Gracias a su diseño delgado y alargado, dichos elementos estructurales, por lo general de concreto o con perfiles de acero, son capaces de soportar las cargas provenientes de la construcción y de transmitirlas al subsuelo en su base.

En la actualidad, los constructores, ingenieros y arquitectos están obligados a realizar mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad de las construcciones.

Cada vez se proyectan edificaciones más altas que enfrentan una intensa carga de viento, construcciones con diseños más complejos, en ubicaciones de difícil acceso o en entornos con baja resistencia mecánica, debido al tipo de suelo o la posibilidad de movimientos sísmicos o deslaves.

Por ello, resulta esencial la cimentación mediante pilas y pilotes con objeto de garantizar la seguridad estructural de las diversas construcciones e impedir que se desplacen o se inclinen ante los cambios en el terreno o el medio ambiente.

El tipo y tamaño de las pilas y pilotes a utilizar depende de cada proyecto, así como de la carga viva y muerta que soportará la construcción, el tipo de subsuelo y la ubicación de la edificación respecto del nivel freático o su cercanía a mantos acuíferos que facilitan el deslave de los diversos estratos.

Pilas y pilotes para puentes

El objetivo de los puentes es superar obstáculos físicos, por lo que su naturaleza y construcción depende en gran medida de condiciones geológicas y ambientales del sitio donde se pretende erigir.

Por ello, la parte esencial en la construcción de puentes es la distribución de fuerzas a través de puntos clave en la estructura, en particular, en las cimentaciones.

Ahora bien, la cimentación de puentes puede ser superficial o profunda. En el primer caso, la regla general es utilizar zapatas o losas de cimentación, mientras que las excavaciones profundas requieren el uso y construcción de pilas o pilotes.

Por ello, las pilas y pilotes representan una herramienta invaluable en el caso de la construcción de puentes, ya que garantizan la estabilidad de la edificación en terrenos con baja resistencia mecánica, caracterizados por lo general por una orografía abrupta o escarpada, cercanos a mantos freáticos o corrientes de agua.

En cualquier caso, se debe realizar una evaluación cuidadosa y profesional del terreno a fin de determinar el tipo de cimentación más adecuado, en particular cuando el proyecto involucra el transporte de carga por diversos medios: terrestre, ferroviario, acuático, etcétera, así como las condiciones geológicas o climáticas adversas.

De tal modo que, cuando las condiciones del suelo no son óptimas, se recomienda en gran medida llevar a cabo una excavación para evaluar la capacidad de resistencia del suelo y determinar las características que deberá tener el conjunto de pilas o pilotes de cimentación.

La principal diferencia entre estos dos elementos estructurales es que los pilotes de cimentación son «hincados», mientras que las pilas son elaboradas in situ.

Pilotes

Los pilotes, hincados o prefabricados, se colocan mediante la percusión de martinetes provistos de mazas y el espacio restante es rellenado con mortero u hormigón. Por ello, deben contar con la suficiente resistencia de modo que no se vean afectados por las vibraciones.

Entre las ventajas de este tipo de pilotes se encuentra la facilidad con la que se adhieren a estructuras de concreto, así como su resistencia a la corrosión. La principal desventaja de los pilotes prefabricados radica en su traslado al sitio de construcción.

Pilas

En el segundo caso, al tratarse de pilas in situ, antes de su construcción se debe llevar a cabo una excavación o pozo, en el cual se comienza a armar la pila a base de hormigón trenzado, misma que es cubierta con concreto.

Para ello, el pozo excavado se entiba con "camisas" que, por lo general, se recuperan a medida que se avanza con el hormigón, buscando siempre la continuidad del mismo para garantizar la estabilidad de la pila.

Cuando dicha estabilidad se ve comprometida, se debe considerar mantener la camisa como un elemento de reforzamiento del hormigón y evitar su recuperación.

Este tipo de pilas representa un menor costo de construcción, ya que pueden alargarse conforme lo requiera el proyecto, adaptándose a las condiciones variables encontradas en la construcción.

Ahora bien, una vez fraguado el concreto, es difícil la realización de cualquier empalme, por lo que su elaboración debe ser supervisada de manera cuidadosa y constante.

Otra desventaja de las pilas o columnas in situ es que son sensibles a los niveles freáticos y a las condiciones de perforación difíciles, además de que requieren una adecuada capacidad de soporte en estratos blandos profundos.

No obstante, en puentes de gran longitud es altamente recomendable utilizar pilas de mayor diámetro excavadas a grandes profundidades. Este procedimiento permite distanciar la colocación de las pilas sin que se vea comprometida la resistencia del puente a cargas mayores.

Cimentación de puentes sobre corrientes o mantos de agua

Cuando se trata de la construcción de puentes en áreas cercanas a mantos freáticos o sobre corrientes de agua, es recomendable como primera instancia el aislamiento del agua de la zona donde se va a realizar la cimentación.

Este proceso, conocido como «recinto estanco» permite trabajar en seco por debajo del nivel del agua. Para ello, se colocan estacas y se procede al bombeo del agua residual. También es posible rellenar el espacio de manera que se forme un islote y se comience a construir sobre dicho relleno.

Las pilas de cimentación de mayor diámetro son un gran apoyo para los puentes de tracción, como los de tipo colgante o atirantado.

Dada su versatilidad, flexibilidad, fortaleza y eficiencia, en las construcciones actuales es muy común la utilización de pilas para pilotes de cimentación, en particular para el reforzamiento de estructuras que se someten a grandes cargas o fuerzas como lo son puentes, rascacielos y represas.

También podría interesarte

Cimientos de grandes proporciones para las construcciones más grandes del mundo
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Suelos blandos, aguas subterráneas… son muchos los factores que ha logrado vencer la ingeniería para levantar verdaderos monumentos.
Cómo funcionan los edificios a prueba de terremotos
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Se dice que un edificio es a prueba de terremotos cuando este es diseñado y construido con el fin de que sea capaz de soportar movimientos sísmicos
Cimientos de edificios altos: métodos de diseño y aplicaciones
por Saul Castillo 23 feb., 2020
La construcción de edificios altos se ha popularizado durante las últimas épocas, y muchos países compiten por quién construye la edificación más alta
Más entradas

Solicitar Servicio

Share by: