Blog Layout

Perforación: conoce el agujero más profundo excavado por el ser humano

Saul Castillo • Dec 04, 2019

¿Sabías que el Círculo Polar Ártico oculta uno de los grandes logros de ingeniería en términos de perforación de suelo? Sí. Durante la Guerra Fría, las grandes potencias del mundo compitieron por distintos avances científicos y de ingeniería, buscando ser pioneros en distintos ámbitos, y la extinta Unión Soviética logró hacer la excavación más profunda registrada hasta la fecha. Se trata de Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) o SG-3, ubicado en la península de Kola, Rusia.

Perforación de Suelos
El KSDB es el pozo artificial más profundo excavado por el hombre, con una profundidad 12.2 kilómetros. Esta excavación tomó casi 20 años en ser taladrada, y actualmente se mantiene sellada, en un lugar en el que solo quedan ruinas de lo que fue un laboratorio.

Historia

Durante la Guerra Fría, las grandes superpotencias competían por perforar el agujero más profundo en la corteza terrestre, con el fin de estudiar las propiedades de la tierra a altas profundidades y pensando incluso en llegar al manto mismo del planeta.

Uli Harms, del Programa Internacional de Perforación Científica Continental trabajó en la perforación del gobierno alemán, y relató lo que sucedía en la época de la Cortina de Hierro. “Ciertamente hubo competencia entre nosotros. Una de las principales razones era que los rusos simplemente no querían compartir sus datos. Cuando los rusos comenzaron a perforar, afirmaron que habían encontrado agua libre, algo que la mayoría de científicos simplemente no creían. Los científicos occidentales sabían que la corteza era tan densa a cinco kilómetros de profundidad que el agua no podía penetrar a través de ella”.

La perforación se detuvo en el año 1992, debido a que la temperatura superaba los 180°C. Las altas temperaturas impidieron que las obras continuarán, dado que estas generaban continuamente una masa de fango e hidrógeno. En el año 2005, el proyecto fue cancelado de forma definitiva por falta de presupuesto para continuar con la perforación, y a partir de 2008 el lugar fue abandonado.

Leyenda

Existe una leyenda en torno al Pozo Superprofundo de Kola, que surgió a raíz de que se propagara el rumor de que en el interior del pozo se escuchaban gritos y lamentos. Esto llevó a pensar a muchas personas del lugar que el pozo había llegado hasta el infierno, y que los sonidos eran producidos por aquellos que pagaban su sentencia en el fondo.

La leyenda se volvió tan popular que muchos científicos se aterrorizaron y renunciaron a los estudios en el pozo. Trabajadores del lugar afirmaron que, una noche, se grabaron voces en el interior y apareció un gas luminoso que se disparó desde el centro de la tierra. Según afirman, del agujero surgió un ser con alas de murciélago que gritó “He vencido” en ruso, perdiéndose en el oscuro cielo de Siberia.

El doctor Azzacov, quien estuvo presente en ese momento habló sobre lo sucedido. “Como comunista, no creo en el cielo ni en la Biblia, pero como científico ahora creo en el infierno. Es innecesario decir que fue algo impactante al haber hecho este descubrimiento. Pero sabemos lo que vimos y lo que escuchamos. Y ahora estamos convencidos que taladramos ¡las puertas del infierno! Esperamos que lo que esté allá abajo, allá se quede”.

Existen versiones que afirman que las obras no se detuvieron por las altas temperaturas que impedían continuar con el trabajo, alegando que el motivo real fue el terror de los científicos, quienes estaban totalmente convencidos de que habían taladrado las paredes del infierno.

Competencia entre potencias

Para aquella época, los datos que arrojaban las muestras de tierra de pozos súper profundos eran tan importantes como los avances de la NASA.

Estados Unidos fue el primer país que se interesó en el estudio del suelo a semejantes profundidades. Fue en la década de los 50’s que American Miscellaneous Society se planteó el primer proyecto serio para perforar hasta el manto terrestre, y fue bautizado como “Proyecto Mohole”.

Los científicos norteamericanos decidieron tomar un atajo a través del fondo del Océano Pacífico en Guadalupe, México, pensando en la ventaja que supone el hecho de que la corteza terrestre es más delgada en el fondo del océano. No obstante, las áreas más finas están en los sectores de mayor profundidad.

El proyecto soviético de la península Kola inició en el año 1970, para que luego se sumarán los científicos alemanes en el año 1990, con el proyecto de Perforación Profunda Continental (KTB). Este llegó a perforar cerca de 9 kilómetros en Baviera.

Todos los proyectos fracasaron

“Intentamos utilizar algunas de las técnicas rusas a principios de los 90 o finales de los 80, cuando Rusia se mostró más dispuesta a cooperar con Occidente. Desafortunadamente, no fue posible conseguir el equipo a tiempo” declaró Uli Harms.

Nuevo proyecto en Japón

Sean Toczko, gerente de programas de la Agencia japonesa para Ciencias de la Tierra y el Mar se refirió al nuevo proyecto de perforación de la corteza terrestre, planeando hacerlo nuevamente desde el fondo del océano. “El objetivo final del nuevo proyecto es obtener muestras reales del manto tal y como está en estos momentos. En lugares como Omán, puedes encontrar el manto cerca de la superficie, pero ese es el manto como era hace millones de años”.

Este proyecto tiene un costo de 1.000 millones de dólares, y el objetivo principal es conseguir la primera muestra del manto terrestre. Este proyecto se viene ideando desde hace unos 20 años, y se ha construido un barco de perforación apodado “Chikyū”. Este cuenta con un sistema GPS y seis jets controlados por computadora.

“Las perforaciones del Kola Superdeep han hecho un gran progreso al proporcionar información sobre la gruesa corteza continental. Lo que estamos tratando de hacer es averiguar más sobre el límite entre la corteza y el manto. El principal punto de conflicto es que hay tres sitios que son candidatos principales. Uno de ellos está en Costa Rica, uno en Baha y otro en Hawai” sentenció Toczko.
 
¿Qué te ha parecido esta interesante historia? ¿La conocías?

También podría interesarte

Cimientos de grandes proporciones para las construcciones más grandes del mundo
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Suelos blandos, aguas subterráneas… son muchos los factores que ha logrado vencer la ingeniería para levantar verdaderos monumentos.
Cómo funcionan los edificios a prueba de terremotos
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Se dice que un edificio es a prueba de terremotos cuando este es diseñado y construido con el fin de que sea capaz de soportar movimientos sísmicos
Cimientos de edificios altos: métodos de diseño y aplicaciones
por Saul Castillo 23 feb., 2020
La construcción de edificios altos se ha popularizado durante las últimas épocas, y muchos países compiten por quién construye la edificación más alta
Más entradas

Solicitar Servicio

Share by: