Blog Layout

Tipos de suelo en la construcción

Saul Castillo • Dec 04, 2019

El suelo es la formación superficial de la corteza terrestre, que resulta de la alteración de las rocas por meteorización y por acción de los organismos (agua, viento, seres vivos...)

Pilas y Pilotes de Cimentación
Los suelos formados por arenas medias y gruesas cuentan con una granulometría favorable para sustentar estructuras con un cierto nivel de resistencia, debido a su gran estabilidad y su resistencia a los cambios de humedad y temperatura. 

Estos suelos cuentan con varias clasificaciones, que las hacen más o menos factibles para las construcciones. En Fultum te enseñaremos cuáles son los tipos de suelo en la construcción.

1. Suelos arcillosos

Estos se hinchan ante la presencia de la humedad y se contraen en su ausencia. Estas variaciones representan un inconveniente para las cimentaciones desplantadas en este tipo de suelo, ya que, al expandirse, esta buscará separarse de la estructura. A este fenómeno se le conoce como “arcillas expansivas”.

En estos casos, los constructores tienden a hacer cimentaciones más profundas, ya que a medida que el suelo es más profundo, mayor es la estabilidad.

El clima y la humedad del lugar son factores que son llevados a consideración a la hora de iniciar una obra sobre suelo arcilloso, dado que la arcilla endurece ante la falta de humedad.

2. Suelo arenoso

Los suelos arenosos están conformados por arenas medias y gruesas, teniendo una granulometría muy favorable para sustentar estructuras con cierta resistencia. Este es sumamente estable ante los cambios de la temperatura y humedad, siendo más estable que el arcilloso. Las cimentaciones en losa son bastante comunes en este tipo de suelos.

El gran problema de los suelos arenosos es que son muy propensos a la erosión, afectando en gran medida la cimentación y la estructura del lugar.

La gran desventaja de las arenas finas es la gran susceptibilidad que tienen ante movimientos sísmicos, ya que su granulometría tiende a densificarse produciendo efectos y daños en las cimentaciones. Al igual que ocurre con los suelos arcillosos, se recomiendan las cimentaciones profundas.

3. Suelos limosos

Estos son suelos de grano fino con escasa plasticidad, y se caracterizan por ser estériles, pedregosos y porque filtran el agua con gran facilidad. Este tipo de suelo posee una granulometría comprendida entre la arena fina y la arcilla.

Al no ser un material cohesivo, presenta algunas dificultades durante las construcciones, Por este motivo, cuando se construye sobre suelos limosos requieren sistemas especiales de cimentación.
 
Si deseas obtener mayor información sobre la clasificación de los suelos en la construcción, no dudes en contactarnos. En Fultum nos especializamos en las perforaciones para pilas de cimentación, y contamos con los mejores profesionales en el estudio de los suelos, por lo que te garantizamos la mejor atención y asesoría para aclarar todas tus dudas.

También podría interesarte

Cimientos de grandes proporciones para las construcciones más grandes del mundo
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Suelos blandos, aguas subterráneas… son muchos los factores que ha logrado vencer la ingeniería para levantar verdaderos monumentos.
Cómo funcionan los edificios a prueba de terremotos
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Se dice que un edificio es a prueba de terremotos cuando este es diseñado y construido con el fin de que sea capaz de soportar movimientos sísmicos
Cimientos de edificios altos: métodos de diseño y aplicaciones
por Saul Castillo 23 feb., 2020
La construcción de edificios altos se ha popularizado durante las últimas épocas, y muchos países compiten por quién construye la edificación más alta
Más entradas

Solicitar Servicio

Share by: