Blog Layout

Cimentación de obras: qué se conoce como pilotes y su importancia

Saul Castillo • Nov 17, 2019

Un pilote de cimentación es un elemento constructivo que se utiliza para la cimentación de obras.

Cimentación de obras: qué se conoce como pilotes y su importancia
Este permite el traslado de cargas hasta un estrato resistente del suelo. Estos pilotes se utilizan cuando el lugar de destino se encuentra a una profundidad que hace inviable una cimentación convencional. Estos tienen forma de columna y se ubican de forma vertical en el interior del terreno sobre el cual se apoya el elemento que le trasmite las cargas.

Pilotes in situ

Este método constructivo consta en la perforación del suelo, a la cual se le a aplicará un armado que se cubrirá con hormigón.

Se le denomina “caídos” a los tipos de suelo que son friccionantes. Es decir, aquellos que tienen una estructura cohesiva tan frágil que cualquier movimiento o perforación provoca desmoronamientos en el interior, ya que estos rompen con esa débil cohesión. El mejor ejemplo para los suelos caídos es la arena, un material con una estructura cohesiva sumamente frágil. Para trabajar sobre estos materiales, se utilizan distintos métodos para evitar que las paredes de la perforación se derrumben antes de aplicar el armado con hormigón.

Existen dos tipos de vaciado:

  1. Extracción: Como su nombre lo dice, consiste en retirar el sector del terreno donde se instalará el pilote.
  2. Desplazamiento: Consta en compactar el material en el interior del suelo sin tener que extraerlo.

Tipos de pilotes

Hincados

Se trata de pilotes prefabricados de hormigón similares a postes de luz que se introducen en el suelo por medio de piloteadoras.

Como su nombre lo especifica, estos son colocados verticalmente sobre una superficie para ser hincados en el interior por medio de golpes de martinete. El elemento es golpeado hasta que penetra hasta llegar a la profundidad del estrato resistente en caso de ser un pilón de punta, o a la profundidad de diseño en caso de trabajar con fricción.

Prefabricados

También conocidos como pilotes premoldeados, pertenecen a la categoría de cimentaciones profundas. La construcción de estos puede ser a base de hormigón armado ordinario o con hormigón pretensado.

Los pilotes de hormigón armado ordinario son utilizados para los trabajos a compresión. Por su parte, los pilotes pretensados son útiles para trabajar a tracción, siendo de especial utilidad para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo el agua. Estos son instalados por medio de golpes de un martinete o una pala mecánica que lo hinca en la superficie.

Por lo general, la sección de estos pilotes es cuadrada, aunque se sabe que también es frecuente el uso hexagonal para algunos casos especiales.

En Fultum somos especialistas en la perforación para pilotes en México. Contamos con una amplia experiencia, hemos perforando todo tipo de suelos desde 2002, por lo que somos tu mejor opción para la para los trabajos que necesites. Si tienes alguna duda, no pienses dos veces en contactarnos. Nuestros profesionales te orientarán y te brindarán un excelente servicio.

También podría interesarte

Cimientos de grandes proporciones para las construcciones más grandes del mundo
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Suelos blandos, aguas subterráneas… son muchos los factores que ha logrado vencer la ingeniería para levantar verdaderos monumentos.
Cómo funcionan los edificios a prueba de terremotos
por Saul Castillo 23 feb., 2020
Se dice que un edificio es a prueba de terremotos cuando este es diseñado y construido con el fin de que sea capaz de soportar movimientos sísmicos
Cimientos de edificios altos: métodos de diseño y aplicaciones
por Saul Castillo 23 feb., 2020
La construcción de edificios altos se ha popularizado durante las últimas épocas, y muchos países compiten por quién construye la edificación más alta
Más entradas

Solicitar Servicio

Share by: